Universitario de Estudios Superiores UNESU //-->
LA NIÑEZ EN LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS
Publicaciones gratuitas de interés académico

 

 

 

 

 

 

  Ariel Gustavo Forselledo

Acceda al documento completo en forma gratuita


Introducción

Como es de público conocimiento, la "Cumbre de las Américas" reúne a los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se lleva a cabo cada tres años, ocasión en la que los Estados Miembros definen o redefinen una agenda con el propósito de atender los problemas más serios que enfrenta la región y promover transformaciones duraderas para el desarrollo.

En abril de 2012, la Sexta Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Cartagena, Colombia bajo el lema: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad". Como en oportunidades anteriores, aunque siempre con ángulos particulares, esta Cumbre busca la integración y el fortalecimiento de la cooperación regional, ambos instrumentos al servicio del desarrollo hemisférico. Para esta reunión, las áreas consideradas claves para la discusión son: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales y acceso a la tecnología.

- Antecedentes de los temas vinculados a la niñez en las Cumbres

En la primera Cumbre realizada en Miami en 1996, los niños y niñas fueron mencionados una vez en la Declaración de Principios de la reunión como "grupo vulnerable" y un par de veces en el Plan de Acción.

En oportunidad de la segunda Cumbre desarrollada en 1998 en Santiago de Chile, la niñez fue considerada de manera muy significativa en el Plan de Acción.

A partir de allí, la niñez pareció tomar especial relevancia en el proceso de las Cumbres aunque su consideración es más bien retórica, de expresión de principios, de proposición de metas, pero poco contundente en los resultados. Asimismo parecería que los niños y niñas siguen siendo entendidos más como población vulnerable que como ciudadanos con derechos consagrados.

Es interesante constatar que no hubo ni hay participación activa de la niñez en el proceso de las Cumbres, como parte del respeto al derecho político a que niños y niñas sean escuchados y tenidos en cuenta en sus opiniones (tal como lo consagra la Convención sobre los Derechos del Niño) y tampoco hay participación activa y formal de los organismos especializados de niñez del Sistema Interamericano (IIN/OEA) y de las Naciones Unidas (UNICEF) como "socios institucionales" del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).

En este marco, el presente trabajo trata de recoger algunas de las referencias sobre niñez de los documentos oficiales de las Cumbres para analizar, en particular, las metas sobre educación que fueron planteadas a partir de la reunión de Santiago de Chile en 1998.

Se entiende que los logros y los débitos de la educación, como área sensible a la niñez, a sus derechos, a la promoción de la ciudadanía y al desarrollo humano y social, son de gran valor para aquilatar el peso de la niñez en el proceso de las Cumbres.

Acceda al documento completo en forma gratuita

 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCIÓN: EL PROCESO DE DESCARGA DE DOCUMENTOS TOMA ALGUNOS MINUTOS. GRACIAS POR SU PACIENCIA