Universitario de Estudios Superiores UNESU //-->
PASTA BASE DE COCAÍNA
Publicaciones gratuitas de interés académico

 

 

 

 

 

 

  Ariel Gustavo Forselledo

Acceda al documento completo en forma gratuita


La Pasta Base de Cocaína (PBC), conocida simplemente como "pasta base" (Uruguay), "paco" (Argentina) o "bazuco" (Colombia), es una de las sustancias que mayor alarma social ha desencadenado en los últimos diez años dado el nivel de violencia asociado a su tráfico y consumo. Esta breve ponencia pretende analizar algunos aspectos del tema, entre ellos, qué es las Pasta Base y cuáles son sus efectos para, finalmente, discutir la asociación entre el consumo de esta droga y el delito.

1. ¿Qué es la Pasta Base?

Se trata de un producto secundario a la fabricación de la cocaína por parte de la industria transnacional ilícita del narcotráfico (ITI).

Durante el proceso de elaboración del clorhidrato de cocaína, se maceran las hojas de coca (Erytroxylum coca), las cuales se mezclan con solventes orgánicos como el éter etílico, acetona, metiletilcetona o tolueno y el ácido clorhídrico. De ahí se obtiene el clorhidrato y el resto se deshechaba. Hace más de 25 años que en Colombia se comenzó a tratar la "basura" con otros productos, primeramente secándolo, luego realizando un proceso de extracción con keroseno como solvente, posteriormente la precipitación con ácido sulfúrico, la disolución del residuo con agua y, finalmente, la precipitación con álcalis (generalmente amoníaco). Dependiendo de las sustancias que han sido utilizadas en su fabricación, la PBC tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada.


Cuando comenzó a utilizarse la PBC en Colombia en los años 80, se la denominó "bazuco", aparentemente como un juego de palabras entre "basura" y "coca", aunque también se cree que el término tiene que ver con el efecto de la PBC sobre el organismo, ya que es intenso pero muy breve, esto es, "explosivo", como un "bazucazo".

Según la clasificación Geopolítica-Estructural de las Drogas (Forselledo, A.G. Da Silva, F. 1993) , la PBC es una sustancia "Foco Expansiva" ya que es producida en una región determinada del planeta (hoja de coca en la región andina) pero "viaja o se traslada" para su consumo hacia otras regiones geográficas, mediante el trafico ilícito. Se trata de una droga con altísimo potencial adictivo que, al consumirse, genera una sensación inicial de excitación y bienestar muy intensa pero de corta duración ("bazucazo"), la que es sucedida por angustia y por la compulsión a repetir el consumo.

Acceda al documento completo en forma gratuita

 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCIÓN: EL PROCESO DE DESCARGA DE DOCUMENTOS TOMA ALGUNOS MINUTOS. GRACIAS POR SU PACIENCIA