Universitario de Estudios Superiores UNESU //-->
LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y FARMACODEPENDENCIA
Publicaciones gratuitas de interés académico

 

 

 

 

 

 

  Gustavo Pierri

Acceda al documento completo en forma gratuita


Durante las últimas tres décadas, la creciente literatura clínica y de investigación sobre los aspectos familiares del alcoholismo ha puntualizado el importante papel de los factores familiares en el inicio y el curso clínico de este trastorno.

La investigación sobre los aspectos familiares del alcoholismo y la aplicación de las técnicas de terapia familiar para su tratamiento han recibido gran atención.
Hace treinta años atrás los clínicos que trataban el alcoholismo no tenían en cuenta a la familia , pero el cuadro actual es completamente diferente , ya que ahora los programas de tratamiento del alcoholismo dan importancia a la inclusión de los miembros de la familia.

Se piensa que existen al menos cinco factores que han despertado el interés por los aspectos fa-miliares del alcoholismo.

1 - Sabemos que la gran mayoría de los alcohólicos viven en familias integradas., superándose la idea que eran aquellas personas que vivían sin hogar.

Además en esas familias las consecuencias más notables del abuso crónico de alcohol no son las secuelas biomédicas que sufre el individuo alcohólico , sino el efecto de beber sobre las relaciones de pareja, sociales y laborales.

La presencia de un miembro alcohólico en una familia tiene importantes consecuencias, como son la fuerte asociación entre consumo de alcohol y violencia familiar, abuso de los niños, incesto, un porcentaje más elevado de divorcios.

Para hacer frente a estos desafíos las familias deben desarrollar estrategias para controlar el es-trés producido por el alcoholismo crónico.

2 - Si bien algunas formas de alcoholismo se transmiten genéticamente , no hay dudas de que los modelos biomédicos individuales del alcoholismo explican a lo sumo menos de la mitad de la va-rianza expresada en la incidencia y el curso de la enfermedad. Parecería entonces razonable pensar que la transmisión intergeneracional del alcoholismo explica , al menos en parte, las varia-bles ambientales, y seguramente tienen algo que ver los factores comportamentales familiares.

3 - Los avances de los métodos de investigación que estudian la interacción familiar han genera-do gran abundancia de ideas y datos sobre el alcoholismo y la familia.

4 - Cada vez se utilizan más los enfoques terapéuticos orientados hacia la familia , a su vez que aumenta la evidencia de la eficacia de estos enfoques.
Además los miembros de la familia no alcohólicos demandan más consulta de parte de los tera-peutas en relación al alcoholismo de algún miembro de la familia.

5 - Un planteo al margen de la familia y que tiene que ver con elementos teóricos de conceptuali-zación de la relación entre familia y alcoholismo.
Hoy en día en lugar de considerar los factores ambientales familiares como agentes causales del desarrollo del alcoholismo, la disfunción del comportamiento familiar se considera una reacción a las tensiones asociadas con el abuso crónico de alcohol por uno o más miembros de la familia.

El conocimiento clínico ha confirmado que la respuesta del alcohólico al tratamiento es mejor cuando se incluye a los miembros de la familia en el proceso de tratamiento, el aislamiento del al-cohólico de su familia, que suele darse en el alcoholismo crónico, se elimina utilizando el enfoque familiar, y la inclusión de la unidad familiar permite detectar problemas paralelos, como problemas sexuales, violencia familiar u otros lo que hace que el tratamiento sea más integral.

Acceda al documento completo en forma gratuita

 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCIÓN: EL PROCESO DE DESCARGA DE DOCUMENTOS TOMA ALGUNOS MINUTOS. GRACIAS POR SU PACIENCIA